Habilidades Cognitivas y no Cognitivas o blandas


Las Habilidades Cognitivas, también llamadas Habilidades Duras, consisten en los conocimientos técnicos obtenidos a lo largo de un estudio profesional.

Las habilidades no cognitivas por su parte, también son llamadas Habilidades Blandas (del término en inglés Soft Skills).

A diferencia de las habilidades duras, las habilidades blandas son “reutilizables”, es decir, son transferibles de un ámbito de la vida a otro.

No son, como las habilidades cognitivas, específicas a un trabajo, tarea, sector, disciplina u ocupación.

Anteriormente las habilidades cognitivas, eran las únicas habilidades necesarias para el empleo profesional.

Y generalmente eran cuantificables y medibles a partir de una formación académica.

El éxito en el trabajo estaba relacionado únicamente con la habilidad cognitiva para aplicar los conocimientos.

La tendencia ha cambiado en los últimos años.

A estas alturas del siglo XXI, las habilidades blandas son ya un gran diferenciador, una condición muy importante para la empleabilidad y aún para la vida.

Las habilidades duras todavía representan un aspecto fundamental, pero las habilidades blandas las han igualado en importancia.

Según el profesor en cambio organizacional de la Universidad de Boston, Robert Lavasseur, la mayoría de los investigadores que ha entrevistado en este campo “calificaron las habilidades blandas por encima de las habilidades técnicas”.

Por su parte, los estudios que realizaron el Stanford Research Institute y la Fundación Carnegie Mellon entre los CEO´s (directores generales) de las 500 mayores empresas de EU (la lista Fortune 500) confirman esta idea, al establecer que el 75% del éxito laboral a largo plazo se debe a las habilidades blandas y solo el 25% a las habilidades técnicas.

Asimismo, LinkedIn, la mayor red profesional del mundo, en este documento dice lo siguiente:

"Con el auge de la Inteligencia Artificial y la automatización, que cambian el mercado laboral, el 92% de los reclutadores de talento y de los gerentes de contratación, están de acuerdo en que los candidatos con fuertes habilidades blandas son cada vez más importantes. De hecho, podría ser decisivo contratar al candidato perfecto, ya que el 89% siente que las ‘malas contrataciones’ suelen tener pocas habilidades blandas."

Para entender cuál es la razón por la que las habilidades blandas adquirieron tanta importancia en tan poco tiempo, es necesario mencionar una característica esencial de la llamada Cuarta Revolución Industrial, que actualmente está viviendo la humanidad.

Las primeras revoluciones industriales sustituyeron, a través de la mecanización, las labores físicas rutinarias y repetitivas, desplazando a muchos trabajadores físicos.

En la actual revolución industrial, ahora son las labores intelectuales rutinarias las que están siendo automatizadas y sustituidas por la Inteligencia Artificial.

OpenAI, la empresa que desarrolló el célebre Chat GPT-3, así como su nueva versión GPT-4, publicó en 2023 este estudio, en el que clasifica 86 de los empleos más expuestos a ser afectados por la Inteligencia Artificial.

Encabezan la lista los matemáticos, contadores y auditores. Labores cognitivas por excelencia.

En este otro estudio, también de 2023, elaborado por Goldmans Sachs, que es uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grandes del mundo, se pone a los abogados y al personal administrativo en los primeros lugares de los puestos más vulnerables a la Inteligencia Artificial.

Por su parte y en términos prácticos, en mayo se dio a conocer en esta noticia, que IBM tiene previsto sustituir por Inteligencia Artificial 8 mil de sus puestos de trabajo.

No obstante lo anterior, hay habilidades humanas esenciales para la productividad que la Inteligencia Artificial no puede realizar.

Y por las razones que se mencionan en el siguiente análisis de habilidades, especialmente en la de la Adaptabilidad, no se ve de qué manera la Inteligencia Artificial pueda realizarlas en un futuro predecible.

La tabla comparativa que aparece más abajo, enlista las habilidades que consideran indispensables para el mundo actual estos 4 organismos que cuentan con una gran influencia global:

1. Foro Económico Mundial

Está integrado por los directores generales de las empresas más importantes del mundo, así como por unos 40 de los jefes de estado y de gobierno más poderosos del mundo (el número exacto de éstos varía un poco en cada reunión anual), y también por algunos de los principales líderes de opinión globales.

En el presente año de 2023 estableció en este documento cuáles son las 3 habilidades críticas que se requerirán en la Cuarta Revolución Industrial.

2. Bloomberg

Es una de las principales compañías de asesoría financiera del mundo. En este documento refiere que entrevistó a 1,320 reclutadores de 614 empresas. Algunas de estas empresas, se encuentran entre las más grandes del mundo.

El resultado, contenido en dicho documento fue la identificación de las habilidades más buscadas por las empresas y más difíciles de encontrar.

3. Unión Europea

Citando un informe de LinkedIn, la Unión Europea establece en este documento las habilidades más necesarias en el mundo actual.

4. The Economist

Uno de los medios de comunicación con mayor audiencia mundial en temas empresariales y de negocios, publicó en este documento una encuesta muy amplia entre los principales países asiáticos, incluyendo Australia. Resultado de la misma, menciona las habilidades más valiosas para los futuros lugares de trabajo.

Al dar clic en cada una de las 7 habilidades del siguiente recuadro, será dirigido a la sección de este sitio en el que se detallan las habilidades identificadas por cada organismo.

Asimismo, aunado a la explicación de cada habilidad, se menciona el trabajo que a lo largo de los años ha realizado el instructor Alexei León con cada una de ellas.

Las habilidades que no presentan diferencias entre sí, comparten el mismo número y color de fondo, y dirigen a la misma sección de este sitio.

Haga clic en cada una de las 7 habilidades