Microcredenciales y sus características

¿Qué son las Microcredenciales o Cursos de Ciclo Corto?


¿Por qué los principales organismos internacionales las impulsan como el nuevo modelo educativo del siglo XXI?

Cada uno de los múltiples organismos internacionales que han abordado el tema, ha dado su propia definición, con muchas variaciones entre sí.

La definición que en principio podría ser la más completa, es la de la UNESCO en tanto que, como organismo perteneciente a la ONU, cuenta con representaciones de prácticamente todos los países del mundo.

Su definición es la siguiente:

“Una Microcredencial es un registro de logros de aprendizaje enfocado, capaz de verificar lo que el alumno sabe, entiende, y puede hacer. Incluye una evaluación basada en estándares definidos y otorgados por un proveedor de confianza. Tiene valor independiente y también puede contribuir o complementar a otras microcredenciales o macrocredenciales, incluso mediante el reconocimiento del aprendizaje previo. Cumple con los estándares requeridos por la garantía de calidad pertinente.”

¿Por qué entonces los otros organismos internacionales no simplemente la adoptan, o inclusive la complementan, para generar una definición global aceptada por todos?

Entre otras razones encontramos que, aunque teóricamente al tratarse de un nuevo modelo educativo, cae en el terreno de la Educación, la Ciencia y la Cultura, que es lo que significan las siglas de la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), en la práctica, las Microcredenciales están enfocadas a la productividad, la empleabilidad y la creación de riqueza.

Por esta razón organismos como el Foro Económico Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial tienen una mayor aproximación a los aspectos económico-financieros. Y ello se ve reflejado en sus propios estudios sobre el tema.

Mientras que otros organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también llamada “El club de los países ricos” (los 38 países que la integran representan cerca del 70% del mercado mundial), así como la Unión Europea, agregan a esos aspectos económico-financieros el componente político de representar a la mayoría de las superpotencias del mundo.

En los resúmenes que hemos elaborado de los documentos generados por cada organismo internacional, y que encontrará usted en este mismo sitio, podrá ver el enfoque particular de cada uno, además de poder descargar los documentos originales y completos generados por ellos.

Más allá de las diferencias entre sí, en lo que todos los organismos internacionales están de acuerdo es que en este concepto genéricamente llamado “Microcredenciales”, puede estar un nuevo modelo educativo, en el cual basar la educación del futuro. ¿Por qué?

Por "alertas" como la que Gallup, la más antigua y reconocida encuestadora del mundo, encontró en una investigación que hace algunos años realizó en los Estados Unidos:

El 96% de los directores académicos de las instituciones de educación superior dijeron que su institución es efectiva en la preparación de los estudiantes para el mundo laboral, mientras que solo el 14% de los estadounidenses consideraron que los graduados universitarios están bien preparados para tener éxito en el lugar de trabajo.

Y apenas el 11% de los líderes empresariales estuvo de acuerdo en que los graduados universitarios tienen las habilidades y competencias que necesitan en sus lugares de trabajo.

Claramente, concluyó Gallup, existe una gran desconexión entre la educación superior y el mercado en términos de lo que significa estar preparado para el trabajo.


Esta disparidad o distancia, entre lo que un estudiante universitario aprende, y lo que los empleadores necesitan que sepa, se llama “Brecha de habilidades”.

(La encuesta puede consultarse dando clic en el sitio de Gallup).

Con el paso del tiempo, esta brecha no puede sino hacerse más profunda.

Especialmente por lo que revela Randstad, que es la principal empresa en servicios de Recursos Humanos del mundo, respecto a que el 85% de los empleos disponibles en 2030 aún no se han creado, como puede verse en este artículo.

¿Por qué, si desde hace un buen tiempo se detectó la brecha de habilidades, no solo no se ha podido acortar, sino que amenaza con hacerse cada vez más profunda?

El Banco Interamericano de Desarrollo, en su documento sobre el tema, lo dice con claridad:

“Para adaptarse rápidamente a las necesidades variables de un mercado que se mueve al ritmo del cambio tecnológico, es necesario reimaginar la cadena productiva en educación. Hasta ahora las rutas educativas han sido bastante fijas. Muchos países quieren adaptar su educación formal a esta nueva realidad, pero deben lidiar con reformas a planes de estudio que pueden tardar varios años en completarse. En un mundo en continua transformación, para cuando implementen la reforma curricular, ésta estará nuevamente desactualizada.”

En marzo del próximo año, 2025, se celebrará en Eslovenia la Tercera Cumbre Europea de Microcredenciales, en cuya convocatoria se hace hincapié en las conclusiones generadas en la Segunda Cumbre Europea de Microcredenciales, celebrada en España en marzo de 2023, y que son las siguientes: 

Las Microcredenciales tienen una serie de características que las hacen sumamente operativas en un entorno tan dinámico como el mundo moderno.

A continuación se enlistan dichas

CARACTERÍSTICAS

Al dar clic sucesivamente en cada una de ellas será dirigido a la sección donde se explica esa característica en particular, con arreglo a los documentos de los organismos internacionales mencionados.

Asimismo, cada característica se ejemplifica de manera práctica con el aspecto relacionado de la trayectoria de Alexei León, pues como se menciona en este link, coincidentemente a lo largo de su vida, ha llevado a cabo su formación de una manera que se asemeja mucho a este nuevo modelo educativo.

Al final de esta lista de características, se encuentran enlistados los organismos internacionales que las han estudiado y propuesto.

1. MODULARIDAD

2. APILABILIDAD

3. CALIDAD

4. REAGREGACIÓN

5. INNOVACIÓN

6. CREATIVIDAD

7. RELEVANCIA

8. INTEROPERABILIDAD

9. ANTICIPACIÓN

10. PERTINENCIA

11. PORTABILIDAD DIGITAL

12. EVALUACIÓN

ORGANISMOS INTERNACIONALES E INSTITUCIONES QUE HAN ESTUDIADO Y PROPUESTO ESTE TEMA

Al dar clic sobre cada uno de los títulos enlistados a continuación, será dirigido a una sección de este mismo sitio en donde encontrará un resumen en español del documento oficial generado por el organismo o institución que haya seleccionado, así como el link del sitio web oficial de dicho organismo, para que si lo desea, pueda descargar el documento original completo.

1. Banco Interamericano de Desarrollo (BID):

A World of Transformation: Moving from Degrees to Skills-Based Alternative Credentials

2. Unión Europea (UE):

A european approach to micro-credentials

3. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés):

Short courses, micro-credentials, and flexible learning pathways: A blueprint for policy development and action

4. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE):

Micro-credential innovations in higher education: Who, What and Why?

5. Asociación de Educación Continua y Profesional Universitaria (UPCEA, por sus siglas en inglés), con más de 100 años de haber sido fundada, es la asociación líder de educación superior de EU. Incluye a la mayoría de universidades de dicho país.

Demographic Shifts in Educational Demand and the Rise of Alternative Credentials

6. Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés):

Micro-credentials – what they are and how they can help you


7. Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés):

Institute-wide Task Force on the Future of MIT Education Final Report


8. Banco Mundial (BM):

The Fast Track to New Skills