Ventajas para las universidades que desarrollen al máximo el sistema de Microcredenciales

UPCEA es la es la asociación líder de educación superior de los Estados Unidos, e incluye a la mayoría de universidades de dicho país. Fue fundada en 1915 y es el equivalente a la ANUIES mexicana.

En el documento en el que desarrolla el tema de las Microcredenciales (cuyo resumen, así como el link para descargar el documento original, puede consultarlos aquí), dice: 

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su propia investigación (cuyo resumen, así como el link para descargar el documento original, puede consultarlos aquí), lo expone así:

Las instituciones de educación superior pueden ofrecer microcredenciales por varias razones:

1. Aumentar su visibilidad y reputación.

2. Ahorro de costos, pues el formato de impartición de las microcredenciales reduce la necesidad de instalaciones, ya que muchas de estas capacitaciones son en línea.

3. Tener grupos de estudiantes potencialmente más grandes, por la razón anterior.

4. Experimentación a pequeña escala de nuevas pedagogías y tecnologías.

5. Aumentar la capacidad de respuesta a las demandas de los estudiantes y de los mercados laborales.

6. El incremento de entornos de aprendizaje proporcionados por las propias empresas las que, no obstante, de que su negocio no es la educación ni la capacitación, tienen necesidad de trabajadores con habilidades que actualmente no se contemplan en el sistema de educación formal.

7. Las microcredenciales generan interacciones más flexibles y personalizadas entre los estudiantes y los sistemas de educación superior. Además de que el aprendizaje continuo permite a las personas alcanzar mayores niveles de realización y crecimiento personal, pues la participación en el aprendizaje continuo se asocia con resultados sociales positivos, como una mejor salud y una mayor inclusión social.

8. El concepto de microcredenciales está ganando terreno entre las instituciones de educación superior y los gobiernos de Europa. Recientes iniciativas políticas europeas y proyectos de investigación están preparando el terreno para un establecimiento más amplio y coherente de microcredenciales en toda Europa.

9. En algunos países, hay empleadores que pagan las tarifas por la formación en microcredenciales que necesitan sus empleados. En los Estados Unidos, alrededor del 17 % de los encuestados recibieron apoyo de sus empleadores ya sea a través del reembolso de las tarifas, tiempo libre para participar en el curso o ambos. Además, los gerentes y ejecutivos que representan solo el 5% de la fuerza laboral de los EE. UU. consumen entre el 32% y el 35% de los presupuestos de capacitación.

10. Muchos programas de aprendizaje breve y de educación continua proporcionan importantes fuentes de ingresos para las instituciones de educación superior. Además, las instituciones de educación superior también pueden comercializar programas de aprendizaje cortos directamente a su base de ex alumnos.

Para conocer lo que son las Microcredenciales y ejemplos prácticos de cada una de sus características, ir a este enlace.