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PRECEPTOS FORMALES Y FUNDAMENTALES DE LA ORATORIA

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Todo en la vida tiene forma y fondo. Un vaso con agua, por ejemplo, tiene una forma determinada por el vaso, y tiene un contenido. Un libro tiene una forma específica: el tamaño, el formato, el tipo y la calidad del papel interior y exterior, el tipo de letra, la redacción, etc; pero también tiene un fondo, un contenido. Igual una persona: la forma es su apariencia, el fondo es su esencia. La forma es su circunstancia, el fondo su substancia.

El discurso, al igual que el vaso, el libro o la persona, tiene una forma, que está determinada por cómo se expresa el mensaje, y también tiene un fondo, que está determinado por qué se expresa con el mensaje. 

A los principios y reglas que, en la oratoria, guían a la forma, el autor les llama preceptos formales; y a los principios y reglas que guían al fondo, el autor les llama preceptos fundamentales, y dedica este libro a detallar estos preceptos y a determinar en qué casos es más importante la aplicación de la forma en la oratoria, y en qué casos es más importante la aplicación del fondo en esta disciplina.

ORATORIA Y LITERATURA O DE LA RETÓRICA Y SUS FIGURAS

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Las palabras pueden tener dos sentidos: sentido  directo y sentido figurado. Una palabra tiene sentido figurado, es decir, constituye una figura de retórica, cuando es transportada de su propia significación a otra significación, que no es precisamente la suya, pero con la que guarda cierta semejanza.

Por ejemplo, cuando hablamos de la aviación, estamos empleando una figura de retórica, pues aviación viene de avis, aves. Esta idea fue transportada de una palabra que ya existía, a otra palabra que estaba reclamando existir.

No pensemos que el lenguaje nació ya adulto, completo. Los seres humanos, por falta de palabras con las cuales expresar diferentes objetos y conceptos se vieron obligados a emplear una palabra destinada ya a cierta idea, a otra idea, en la que advirtieron semejanza con la primera. De la penuria del lenguaje pues, resultaron necesariamente las comparaciones, las metáforas, las alusiones y todas las demás figuras de la retórica. Así, nosotros hablamos de los brazos del sillón, el labio de la copa, el cuerpo del delito, la hoja de la espada, etc. 

Es decir, las figuras enriquecieron y enriquecen la lengua, haciéndola más abundante y armoniosa; pero no sólo esto, también son capaces de poner a la vista las ideas más abstractas.

EL PENSAMIENTO LÓGICO Y EL PENSAMIENTO CREATIVO EN ORADOR

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En 1981 el Dr. Roger Sperry obtuvo el Premio Nobel en Medicina y Fisiología por sus descubrimientos en torno a la especialización de los hemisferios cerebrales. Sperry demostró que mientras el hemisferio izquierdo del cerebro es lógico, analítico y matemático, el hemisferio derecho es intuitivo, artístico y creativo.

La propuesta innovadora de este libro, consiste en establecer las similitudes entre los hemisferios cerebrales y los hemisferios terrestres respecto de estas facultades: Mientras en el hemisferio derecho del planeta se desarrollaron las culturas místicas, imaginativas y creativas, en el hemisferio izquierdo del planeta se desarrollaron las culturas lógicas, racionales y analíticas. Inclusive, la lógica, como ciencia, fue fundada por Aristóteles en Grecia, cuna de la civilización occidental. 

Como la principal manifestación de cualquier cultura es la palabra, en este libro encontramos un interesante estudio comparativo entre los oradores orientales y los oradores occidentales. Mientras los discursos de los oradores orientales tienden a ser metafóricos y analógicos, los discursos de los oradores occidentales tienden a ser racionales y lógicos. De esta manera, el autor establece las bases del funcionamiento del pensamiento lógico y las del pensamiento creativo en la oratoria, así como su aplicación en el arte de la persuasión.

LA NEGOCIACIÓN. DE LA ACADEMIA DE PLATÓN A LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

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Este libro demuestra que las enseñanzas que actualmente se estiman como la vanguardia en la negociación, generadas en importantes universidades de nuestro tiempo, en realidad no son nada novedosas; inclusive, considera el autor, pueden estar incompletas al ignorar las enseñanzas que desde los tiempos aurorales dejaron consignadas los antiguos. Para esta demostración, el autor hace una interesante correlación entre las enseñanzas actuales de la negociación y algunas de las lecciones que han acompañado al ser humano a través de su viaje por la historia. 

Cabe mencionar que aunque el libro se apoya de manera especial en las ideas generadas tanto en la Academia de Platón como en la Universidad de Harvard, sus indagaciones no se limitan a ellas; los nombres de esas instituciones le dan título al libro, por ser emblemáticas de la enseñanza antigua y contemporánea, respectivamente.