En un mundo donde los cambios son constantes y radicales, muchas cosas son imprevisibles, pero hay algunas que sí se pueden anticipar, por lo que las Microcredenciales deben capacitar en la habilidad de prever todo lo que efectivamente sea previsible, en el campo de acción de cada Microcredencial. Dicha habilidad hará menos difícil el acoplamiento a realidades emergentes y en constante transición.
Ejemplo práctico de cómo ha aplicado esta característica el instructor Alexei León
A finales del año 2000 fue invitado a impartir un curso de oratoria en la Casa de Cultura de Tabasco, dirigido al público en general.
Dicho curso se organizaría a finales de ese 2000 e iniciaría el sábado 8 de enero de 2001, concluyendo 10 sábados más tarde.
La casa de cultura de Tabasco donde iba a ser el curso pertenecía y pertenece orgánicamente a la Representación del Estado de Tabasco en la CDMX.
El 29 de diciembre de 2000 una sentencia inapelable anuló por primera vez en la historia de México una elección para Gobernador, en este caso del estado de Tabasco.
El gobernador electo habría de tomar posesión del cargo el 1 de enero de 2001. Pero por dicha sentencia ya no fue así.
Con motivo de la misma, se cerraron tanto la Representación como la Casa de Cultura.
Había 150 personas inscritas y pagadas al curso, por lo que el descontento de los alumnos amenazaba con ser mayúsculo pero, anticipando todos estos vaivenes políticos, para entonces el instructor ya había rentado un salón alterno en la misma cuadra.
Los alumnos ciertamente fueron recibidos en la casa de cultura e inmediatamente conducidos por edecanes al salón alterno, sin que se suscitara ningún problema, pues de haberse verificado el curso en dicha sede, no hubieran faltado los periodistas que hubieran dicho que, ante el posible vacío de poder suscitado por la entonces inédita sentencia, habia un gobierno de facto, realizando actividades en las sedes oficiales.
Ir a 12 características de “Un nuevo Paradigma en la Educación”