8. Banco Mundial

The Fast Track to New Skills

(Resumen)


La vía rápida hacia nuevas competencias


El desarrollo de capital humano calificado es una función fundamental de los sistemas de educación superior.

¿Están preparados los sistemas de América Latina y el Caribe para afrontar este desafío en el contexto actual?

¿Están en condiciones de acompasar la transformación estructural en curso y satisfacer las necesidades del nuevo mercado laboral, o seguirán manteniendo su orientación hacia el mercado laboral del pasado?

¿Pueden adaptarse con flexibilidad y rapidez o necesitarán muchos años?

Este estudio sostiene que los programas de ciclo corto (PCC) —un tipo de programa de educación superior— son especialmente adecuados para superar dichos retos.

Estos programas, que han pasado relativamente desapercibidos para investigadores y autoridades responsables del diseño de las políticas, tienen un claro enfoque en los mercados laborales y en ayudar a los estudiantes a conseguir un empleo.

En promedio, estos programas producen buenos resultados académicos y laborales.

Además, sus proveedores se adaptan rápidamente a las necesidades de los mercados laborales locales, y muchos PCC adoptan prácticas específicas que contribuyen a los buenos resultados de los estudiantes.

Aunque no todos los PCC son igual de buenos, el desarrollo de políticas claras y contundentes puede mitigar las deficiencias de los PCC y permitir que concreten su potencial.

El enfoque del «título primero» descompone un título universitario en certificados e "invierte" el plan de estudios al cambiar el orden de las clases.

Mientras que el plan de estudios habitual comienza con clases generales y avanza hacia otras más específicas y prácticas, el plan de estudios invertido o "del revés" comienza con clases más prácticas.

Los estudiantes obtienen un certificado por haberlas completado y continúan con las clases más generales.

El enfoque "título primero" es un ejemplo de cómo los programas universitarios pueden ser más flexibles para dar cabida a los estudiantes de PCC sin perder rigor ni calado.

Las credenciales acumulables son certificados o credenciales tradicionales que pueden "acumularse" para obtener calificaciones y ayudar a una persona en su trayectoria profesional.

Normalmente, las credenciales proceden de una institución de educación superior, pero también pueden ser concedidas por las empresas.

Las personas que eligen la opción de acumulación y obtienen primero un certificado, tienden más a completar su título final que las que eligen el itinerario ordinario.

Las insignias digitales son similares a los títulos tradicionales en papel, pero utilizan tecnologías digitales y suelen representar competencias o conocimientos que no aparecen en un expediente académico. Por ello, a veces se conocen como "microcredenciales".

Por ejemplo, una insignia digital de habilidades de liderazgo se asocia con metadatos que describen el contenido de la habilidad y nombran a la autoridad certificadora.

La insignia puede publicarse en línea, en plataformas de trabajo o en las redes sociales.

Las insignias digitales han surgido en gran medida por la necesidad de establecer coincidencias entre las personas y las empresas en función de habilidades y no de títulos.

A veces funcionan como credenciales acumulables y se pueden considerar para la obtención de un título.

Los PCC aparecieron en la escena de la educación superior de América Latina y el Caribe relativamente tarde y no han tenido un papel destacado en una región en la que los programas universitarios son considerados como la mejor solución —y quizás la única— para la movilidad social y económica.

No obstante, los PCC pueden ser sumamente útiles, no solo para superar la crisis de empleo y producción generadas por la pandemia del COVID-19, sino también para preparar a los individuos para el mundo laboral actual, un mundo cuya configuración se ha visto acelerada por la pandemia.

El éxito en esta coyuntura generaría una percepción pública distinta de los PCC, que ya no serían la opción menos valorada, sino la opción idónea para muchas personas.

Ahora es el momento de los PCC. Si no es ahora, ¿cuándo?

(El documento original lo puede descargar directamente del sitio del Banco Mundial en este enlace).