5. Asociación Universitaria de Educación Profesional y Continua (UPCEA)

Demographic Shifts in Educational Demand and the Rise of Alternative Credentials

(Resumen)


Cambios demográficos en la demanda educativa y el surgimiento de credenciales alternativas. 


El siguiente estudio recopila información de 190 instituciones de educación superior de los Estados Unidos.

Por una serie de cambios demográficos, económicos, laborales y tecnológicos, la licenciatura tradicional puede no ser lo adecuado para algunos miembros de la generación milenial.

Esta investigación reveló que los cursos y programas no tradicionales con acreditación alternativa se han vuelto cada vez más valoradas y son un elemento básico entre las instituciones de educación superior, y casi todas las instituciones perfiladas tienen al menos una oferta de este tipo.

Las credenciales alternativas ahora juegan un papel fundamental en los ingresos económicos para las instituciones académicas y se consideran importantes para su éxito futuro.

En este contexto, las universidades deben tener una comprensión completa del panorama alternativo de credenciales y su potencial para cambiar el mercado educativo.

¿Qué son las credenciales alternativas?

Son competencias, habilidades y resultados de aprendizaje derivados de actividades no relacionadas con el título, basadas en evaluaciones y alineadas con actividades específicas, y requeridas por la fuerza laboral.

Lo que antes se consideraba de vanguardia ahora se está convirtiendo en la corriente principal.

Los objetivos de aprendizaje enfocados profesionalmente requieren ser más pequeños, más simples, más aplicados, menos costosos que los títulos, y que estén moldeados por las necesidades de la industria.

Un componente clave de los nuevos programas de aprendizaje son las credenciales digitales verificadas.

Entregadas en forma de insignias abiertas, estas credenciales controladas por el alumno se configuran con campos de datos estandarizados que comunican los criterios necesarios para obtenerlas, las herramientas de evaluación utilizadas, e incluso enlaces a formas digitales de evidencia, como documentos o videos.

Las organizaciones que pueden producir un diseño de aprendizaje basado en resultados y realizar las evaluaciones que les permitirán competir en este campo, encontrarán que su reputación (o en la terminología comercial “valor de marca”) aumenta rápidamente, especialmente entre los empleadores potenciales de sus graduados.

Los cursos o programas de capacitación sin créditos son cada vez más populares.

El 94% por ciento de las 190 instituciones de educación superior informó ofrecer al menos un tipo de oferta no tradicional.

Las ofertas que no son de crédito se convierten a menudo en la fuente de innovación en las instituciones de educación superior.

Debido a que se ofrecen fuera de los canales de títulos académicos tradicionales, las ofertas sin créditos se pueden crear más rápidamente.

Con frecuencia, respondiendo a las necesidades de los empleadores locales o regionales, abordando rápidamente las brechas de habilidades locales.

Estudiantes que ya poseen títulos de nivel superior están buscando credenciales adicionales como diferenciación profesional, o se están preparando para un cambio de carrera.

Las instituciones pertenecientes a la UPCEA han sido históricamente líderes en la innovación de nuevas formas y formatos para la educación superior.

En el panorama emergente de las credenciales alternativas, estas áreas tradicionales de experiencia pueden ser ventajas competitivas.

Los cambios pronosticados parecen indicar un futuro brillante para los estudiantes y el aprendizaje, y para las instituciones capaces de mantener programas de grado rigurosos mientras adoptan programas nuevos, más granulares y sensibles al mercado que abordan directamente las brechas de habilidades de los empleadores.

Al final, el valor de cada credencial, y la reputación de la universidad emisora, se corresponderá con el valor en el trabajo de las personas que obtienen la credencial.

(El documento original lo puede descargar directamente del sitio de UPCEA en este enlace).