2. Unión Europea (UE)

A european approach to micro-credentials

(Resumen)

Un enfoque europeo a las microcredenciales.

En Europa cada vez es más necesario actualizar y mejorar los conocimientos, capacidades y competencias para reducir la brecha entre la educación formal y los requerimientos de una sociedad y un mercado de trabajo en rápida evolución.

La recuperación de la pandemia de COVID y las transiciones digital y ecológica han acelerado el ritmo del cambio en el modo en que vivimos, aprendemos y trabajamos.

También han puesto de relieve la necesidad de que las personas estén mejor preparadas para hacer frente a los retos presentes y futuros.

Uno de los principales retos que afrontan las empresas y los empleadores europeos es la oferta insuficiente de las capacidades pertinentes en el mercado de trabajo de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, los trabajadores se están enfrentando a cambios sin precedentes en la organización del trabajo.

Los perfiles de las tareas y las capacidades requeridas están cambiando de forma radical debido a las transiciones mencionadas.

Los Estados miembros y la Unión han de esforzarse por desarrollar una estrategia coordinada para el empleo, así como para fomentar mercados de trabajo orientados al futuro y con capacidad de respuesta al cambio económico.

Las personas necesitan acceder a una enseñanza y un aprendizaje de calidad proporcionados de diferentes maneras y en diferentes entornos para desarrollar sus conocimientos, capacidades y competencias personales, sociales, culturales y profesionales.

En la Unión Europea se aboga por que los sistemas de educación y formación se hagan más flexibles y se encuentren soluciones para ofrecer a una variedad de perfiles más amplia, así como un aprendizaje más centrado en el aprendiente.

Una cultura del aprendizaje permanente debe formar parte de la estrategia a largo plazo de las instituciones educativas y de formación para responder mejor a la rapidez con que cambian las necesidades de los empleadores y los aprendientes.

Se recomienda que las instituciones de educación superior, los centros de educación y formación profesionales, los proveedores de aprendizaje de adultos y otros proveedores de microcredenciales, incluidos los empleadores, colaboren e incorporen los últimos resultados de las investigaciones al diseño y a la actualización de las oportunidades de aprendizaje.

A pesar de su creciente uso, en Europa no existe una definición ni normas comunes para las microcredenciales.

Esto limita la comprensión y la implantación de las microcredenciales y por tanto menoscaba su potencial para hacer más flexible el aprendizaje y las trayectorias profesionales.

El Plan de Acción del Pilar de Derechos Sociales de la Unión Europea se refiere a las microcredenciales como un instrumento innovador que puede facilitar los itinerarios educativos flexibles y apoyar a los trabajadores en su trabajo o durante las transiciones profesionales.

Las microcredenciales pueden desempeñar un papel en la consecución de los objetivos principales de la UE que han de alcanzarse de aquí a 2030, en particular el objetivo de que el 60 % de todos los adultos participen en actividades de formación todos los años y una tasa de empleo de al menos el 78 %.

La Agenda de Capacidades Europea pretende respaldar la calidad, la transparencia y la implantación de microcredenciales en toda la UE.

En el contexto de la Agenda de Capacidades también se anunció una iniciativa sobre cuentas de aprendizaje individuales.

Se busca allanar el camino para una nueva dimensión en la educación superior.

Sin desviarse ni socavar el principio básico de los programas de titulación completa, las microcredenciales podrían contribuir a ampliar las oportunidades de aprendizaje para dar cabida a los estudiantes atípicos y a la demanda de nuevas capacidades en el mercado laboral, hacer que la experiencia de aprendizaje sea más flexible y modular, facilitar el acceso a la educación superior, y motivar a los alumnos.

Los ministros de Educación del Espacio Europeo de Educación Superior se comprometen a que las instituciones de educación superior de la UE diversifiquen su oferta de aprendizaje; y a innovar en contenidos educativos y modos de impartición.

Además de los programas de titulación completa muchas instituciones de educación superior europeas ofrecen, o tienen previsto ofrecer, unidades de aprendizaje más pequeñas que pueden contribuir a que los aprendientes desarrollen o actualicen sus capacidades y competencias culturales, profesionales y transversales en las distintas etapas de su vida.

Se busca fomentar la creación de itinerarios de aprendizaje y profesionales personalizados.

Microcredencial: Es el registro de los resultados del aprendizaje que ha obtenido un aprendiente a raíz de un pequeño volumen de aprendizaje. Dichos resultados se habrán evaluado con arreglo a criterios transparentes y claramente definidos. Responden a las necesidades sociales, personales, culturales o del mercado de trabajo. Pueden ser independientes o acumularse en credenciales más amplias. Están respaldadas por una garantía de calidad con arreglo a normas acordadas en el sector o ámbito de actividad pertinente.

Existen 3 tipos de aprendizaje:

Aprendizaje formal: Se da en entornos organizados y estructurados.

Aprendizaje no formal: Se da fuera del marco de la educación y de la formación formales, por medio de actividades planificadas respecto a objetivos y tiempo de aprendizaje.

Aprendizaje informal: Es cualquier aprendizaje derivado de las actividades y experiencias de la vida cotidiana que no esté organizado o estructurado en términos de objetivos, tiempo o apoyo al aprendizaje. No da lugar automáticamente a una microcredencial, pero puede tomarse en consideración en el contexto de los mecanismos de validación que pueden determinar, documentar, evaluar o certificar los resultados del aprendizaje de una persona.

Entre las recomendaciones a los Estados miembros están:


(El documento original lo puede descargar directamente del sitio de la Unión Europea en este enlace).