6. Creatividad

Al igual que la anterior, esta característica está en la esencia de la Microcredenciales, pues se espera que en general sean capaces de responder a situaciones nuevas.

“Pensar fuera de la caja”, también le llaman.

Ejemplo práctico de cómo ha aplicado esta característica el instructor Alexei León

José Muñoz Cota (de quien se habla en la característica 3. Calidad) dedicó su vida a las ideas revolucionarias. Ideas totalmente contrarias al abolengo y la alcurnia.

Por su parte, el maestro Othón Pérez Fernández del Castillo, fue presidente del Notariado Nacional, así como de otras presidencias de asociaciones de abogados.

Su padre, abuelo, bisabuelo y demás ancestros hasta donde se tiene registro histórico han sido notarios.

Es posible que el primer notario de la Nueva España, Juan Fernández del Castillo que poco después de la Conquista de México registró el documento notarial más antiguo que existe en el Archivo de Notarías, sea su ancestro.

Así lo explica en este video, el hermano del Dr. Othón, Bernardo Pérez Fernández del Castillo, también notario.

En el homenaje que Alexei León le organizó al maestro José Muñoz Cota (del que se habla en la característica 3. Calidad), prácticamente todos los asistentes y absolutamente todos los oradores que hablaron ese día eran alumnos de Muñoz Cota… excepto el Dr. Othón Pérez Fernández del Castillo, a quien Alexei invitó al evento, por considerar que una personalidad tan diversa al perfil del evento constituía una valiosa aportación.

En este video es presentado en el presídium de dicho evento el Dr. Othón.

Incluso, antes del inicio del evento algunos le reclamaron a Alexei (que había organizado el evento y lo presidía) el porqué le había dado un lugar en el presídium al Dr. Othón, si era “un desconocido” para la escuela.

En efecto, no formaba parte de la escuela de Muñoz Cota, pero es un orador formidable.

Además fue el notario que en 1990, constituyó una de las tres asociaciones civiles que Alexei ha fundado en su vida (Vox Spei, A. C., "Voz de la esperanza" en latín) y que, como se ve en video, era la que había convocado al evento.

Conociendo muy bien la técnica oratoria del Dr. Othón, el instructor sabía que el notario deslumbraría. Y más a un público conocedor de la oratoria, como era el que asistía ese día.

En esta otra parte del video vemos la respuesta que logra de un público que, de inicio, no lo quería. Pero que después de escucharlo lo ovaciona, por lo que el Dr. Othón inclusive se tiene que poner nuevamente de pie.