5. Innovación

Uno de los objetivos centrales de las Microcredenciales es el entrenamiento ante realidades cambiantes.

Ejemplo práctico de cómo ha aplicado esta característica el instructor Alexei León

Desde siempre el instructor buscó a grandes maestros que se caracterizaban por el hábito constante de la innovación. Es el caso del siguiente maestro.

Jorge Carpizo MacGregor Introdujo en México una innovación importantísima, ya que como fundador y primer presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de forma totalmente innovadora en el México de aquel entonces, puso en el centro del ejercicio del Poder Público, el respeto a los Derechos Humanos.

En este documento publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se considera al maestro Jorge Carpizo como el mejor y más grande constitucionalista mexicano.

Dicho maestro generosamente acudía a los ejercicios de oratoria que organizaba el instructor.

En este video el maestro Carpizo participa en un evento organizado y presidido por Alexei León en el Castillo de Chapultepec en 1992.

Como se aprecia en el video, el maestro Carpizo explica el concepto de justicia a partir de una serie de figuras verbales, estilo que no debe pasar desapercibido, porque sería el antecedente de otra de sus grandes innovaciones, en este caso específicamente para la oratoria.

En 1993 el maestro Carpizo era Procurador General de la República, y en tal caracter le tocó dirigir las investigaciones del asesinato en un aeropuerto del Cardenal Posadas Ocampo, que aparentemente fue resultado de la confusión en un fuego cruzado; o quizá de forma intencional, según otra hipótesis.

Para explicar el avance de sus investigaciones, el maestro Carpizo apareció en medios nacionales de televisión al lado de una pantalla electrónica para hacer la representación virtual de los hechos, así como de los tiempos y movimientos de los involucrados.

Nunca antes nadie de su nivel en México había hecho una exposición de ese tipo ni con esas herramientas, y como todo innovador que cambia las formas de hacer las cosas, fue duramente criticado por ello.

Como se lee en este artículo periodístico, por ese hecho fue apodado sarcásticamente como “El doctor Nintendo”, por quienes no se imaginaron que estaban frente a la inauguración de un método que en el entonces todavía lejano siglo XXI sería una herramienta indispensable de comunicación didáctica: la exposición con elementos multimedia.