11. Portabilidad Digital

Esta característica consiste en que el poseedor de una formación específica pueda administrar y compartir de manera fehaciente detalles de la misma, de manera transfronteriza y en cualquier parte del mundo.

Ejemplo práctico de cómo ha aplicado esta característica el instructor Alexei León

La formación que ha impartido el instructor como organizador y promotor, y que al mismo tiempo que la promovía, la recibía de los grandes maestros, se muestra digitalmente en este sitio web, con las herramientas tecnológicas que en esas décadas se tenían al alcance: videos de cinta magnética, digitalizados ahora para tal fin.

Asimismo, dicha trayectoria se acredita con los registros notariales de las asociaciones civiles que a lo largo de su vida ha fundado.

La de 1984 la fundó como asociado; la de 1990 la fundó como presidente y representante legal; y la de 2000 la fundó igualmente como presidente y representante legal. Todas dedicadas a la oratoria y la comunicación. 

Dichos antecedentes registrales pueden consultarse en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la CDMX.

Igualmente, los 4 libros que ha publicado acerca de sus materias quedaron registrados en el Instituto Nacional del Derecho de Autor en 1999, 2000, 2001 y 2003, respectivamente.

Registros que también pueden consultarse en dicho organismo, pues al igual que el de la Propiedad y el Comercio, están abiertos para que sean consultados públicamente.

Con los adelantos tecnológicos que actualmente se están desarrollando, la mayoría de los organismos internacionales que han abordado este tema, proponen que una vez que madure y se generalice el concepto de Microcredenciales, organismos nacionales y/o internacionales, emitan la portabilidad digital de las trayectorias formativas, como Insignias Digitales, elaboradas con la tecnología denominada Blockchain o Cadena de Bloques, que es la misma con las que se crean las llamadas criptomonedas.

En todo caso, y regresando a la tecnología de la que disponíamos hace décadas, es una fortuna que se cuente con estas evidencias audiovisuales, y al mismo tiempo es una lástima que no hayan sobrevivido videos de todos los grandes maestros que acompañaron a Alexei León en sus cursos, además de que no era una práctica ni una posibilidad tan extendida como lo es ahora el videograbarlo prácticamente todo.

Con dichos videos se podrían seguir ejemplificando las características de Microcredenciales.

E inclusive se podrían mencionar otras que todavía no han sido propuestas por dichos organismos, ya que como se ha visto anteriormente, la esencia de los cursos que ha impartido el instructor a lo largo de su vida se encuadran en lo que modernamente se les denomina Microcredenciales.

Un caso muy destacado que sí hay que mencionar, de quien no se cuenta con video, es del siguiente maestro: Luis Pazos de la Torre.

En 1999 Alexei León presentó en varios estados de la República la primera edición de su primer libro.

En dichas presentaciones, el instructor habla de “El millar de alumnos que han egresado del Centro de Investigaciones Sobre la Libre Empresa”, (ver ese pasaje en este video de minuto y medio).

Ese centro, referido en el video, fue fundado por el maestro Pazos y en esas instalaciones fue donde durante casi toda la década de los 90’s, Alexei León organizó, dirigió e impartió sus cursos.

Para el momento del video, en 1999, efectivamente habían egresado cerca de un millar de alumnos, como ahí mismo se menciona.

De hecho, el lugar en el que están exponiendo en los videos mostrados en las características anteriores, los maestros José González Torres, José Dávalos Morales, José Monroy Zorrivas, y Marco Antonio Pérez de los Reyes, es en ese centro, generosamente proporcionado por el maestro Pazos durante muchos años para impartir los cursos, y dando brillantísimas conferencias el mismo maestro Pazos, en dichos cursos.

Cabe señalar igualmente, que el maestro Pazos es un líder de opinión influyentísimo, ubicándose en otro de los polos de las ideas políticas y económicas de México.

Si el primer gran maestro de Alexei León fue un hombre de izquierda (José Muñoz Cota, característica 3. Calidad), Luis Pazos sería catalogado como de derecha, lo cual les daba el debido equilibrio ideológico a los cursos del instructor. (José Dávalos también sería de izquierda y González Torres de derecha. El resto de los maestros mencionados en estas características, tendrían posturas ideológicas intermedias o neutras).

En este video, el presidente López Obrador menciona la enorme influencia que el maestro Pazos ha tenido en el México contemporáneo, identificándolo como el ideólogo que hizo posible la implementación del neoliberalismo en México en las pasadas décadas.

Más de 40 años antes de López Obrador, otro presidente de la República, José López Portillo, escribió en su libro diario, en el que llevaba registro de los sucesos importantes durante su gobierno (1976-1982), la influencia que ya empezaba a ejercer en ese entonces Luis Pazos sobre la opinión pública.

Este libro diario, José López Portillo lo publicó posteriormente con el título de “Mis Tiempos” (1988).

En la página 736 del tomo II, es donde hace la referencia al maestro Pazos.

El sistema impulsado por Luis Pazos, el neoliberalismo mexicano, es contra el cual el presidente López Obrador ha afirmado que su gobierno está dedicado a combatir y revertir.

Por cierto, el libro mencionado en la característica 1. Modularidad, que el entonces senador Martí Batres (que fue el primer presidente nacional del partido MORENA, fundado por López Obrador), le dedicó y le autografió a Alexei León, ataca implacablemente la corriente neoliberal instaurada en México en gran medida por el maestro Pazos.

Dicho libro del ahora Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, se titula precisamente “Neoliberalismo, el gran fracaso” (ver aquí portada y dedicatoria firmada por Martí Batres al instructor).

Como se menciona en la característica 4. Reagregación, Alexei León ha tenido la oportunidad a lo largo de su vida, de conocer de primera mano sistemas políticos, económicos y filosóficos diversos, lo que le ha permitido apreciar las realidades sociales de una manera equilibrada y ponderada.