10. Pertinencia

La Microcredenciales deben estar vinculadas a las necesidades cambiantes del mercado, para lo cual es necesario identificar las habilidades concretas que va requiriendo el mercado al que pertenecen, y capacitar en dichas habilidades, por lo general emergentes.

Y ésta es una de las ventajas más visibles de las Microcredenciales frente a un plan de estudios tradicional. Cambiar estos últimos implican procesos muy lentos.

Y no suelen estar diseñados para estarse cambiando constantemente, a veces de forma radical, como empieza a requerirse.

Por su parte, las Microcredenciales se pueden adaptar inmediatamente conforme surja una necesidad de mercado y conectar la oferta de educación y capacitación con las necesidades de habilidades identificadas.

Ejemplo práctico de cómo ha aplicado esta característica el instructor Alexei León

Como se lee en el tercer párrafo de este artículo de El Colegio de México, el primer debate presidencial en la historia de nuestro país se llevó a cabo en 1994.

Inmediatamente, el instructor incorporó el tema en sus cursos.

En este video de ese 1994, el entonces senador por el Distrito Federal, José Monroy Zorrivas aceptó la invitación del instructor para exponer en sus cursos ese tema en específico, el cual, como el mismo senador lo menciona en el video, en aquel momento era un tema novedoso y muy poco estudiado.

El maestro Monroy Zorrivas era de los pocos expertos en el país que había estudiado dicho tema metódicamente.

Asimismo, en esa década de los 90s, y como parte también de la apertura democrática, se empezaron a generalizar las marchas multitudinarias en México.

Era otro tema poco usual para entonces, y por ello con muy pocos expertos nacionales en su estudio sistemático.

El maestro Marco Antonio Pérez de los Reyes era uno de los pocos expertos en sociología de masas que había en México, e igualmente aceptó durante esos años las invitaciones del instructor para exponer de forma magistral el tema de su especialidad, como se aprecia en este video.