Prevención, Negociación y Solución de Conflictos


PROPÓSITO DEL CURSO


Dirigido a docentes de cualquier nivel educativo, a directivos, así como a personal administrativo, este curso tiene como propósito que los participantes aprendan a identificar, para prevenir y en su caso resolver, los posibles conflictos que se les lleguen a presentar.


APRENDIZAJES ESPERADOS

EL DOCENTE:

  1. Identificará las conductas que en toda relación humana generan conflictos que estallan tarde o temprano.

  2. Conocerá las técnicas para evitar y, en su caso, resolver conflictos entre personas y grupos de personas.

  3. Se ejercitará en técnicas para saber escuchar y para ser escuchado.

  4. Identificará los perfiles básicos en los que se encuadran las personas al negociar, y sabrá adoptar las mejores actitudes para tratar con ellos.

  5. Aplicará técnicas para encontrar soluciones creativas a conflictos ya existentes.

  6. Aprenderá a estructurar los puntos y esquemas que debe contener una Agenda de Negociación y Solución de Conflictos.

  7. Conocerá las diferentes formas en las que el tiempo impacta un proceso de Negociación y Solución de Conflictos.

  8. Identificará las diferentes fuentes de poder y cómo usarlas cuando dispone de alguna o algunas de ellas.

  9. Ubicará la necesidad y las ventajas de adoptar la actitud correcta en los diferentes roles en los que su función le colocan.

  10. Aprenderá los lineamientos que le permitirán entender el lenguaje no verbal de su interlocutor en un proceso negociacional.

TEMARIO
. Negociación Lineal

Técnicas utilizadas al inicio de la negociación. Técnicas utilizadas durante la negociación. Técnicas utilizadas al final de la negociación.
 Negociación Plana

Teoría de Juegos aplicada a la negociación. Cuatro Prescripciones para evitar y en su caso, solucionar conflictos de manera exitosa. 
3. Negociación 3-D

La creatividad como presupuesto indispensable en la negociación. Procedimientos para encontrar la pieza faltante en una negociación. Casos en los que se han aplicado estrategias exitosas fundadas en técnicas de negociación 3-D. 
4. El manejo del tiempo en la negociación

Relaciones del tiempo con: el cambio de situación, con la libertad de acción, con la oportunidad, con la distribución de los temas a negociar, y con los procesos psicológicos que se operan en la toma de decisiones dentro de una negociación. 
5. Herramientas adicionales de negociación

El lenguaje corporal (no verbal) en la negociación: Gestos que revelan evaluación crítica. Gestos de retroceso. Gestos de iniciativa. Gestos de actitud defensiva. 


Cada uno de los 5 puntos anteriores queda reforzado durante las sesiones con ejercicios prácticos para el grupo.


Queda abierto este temario para incluir los puntos que la escuela en particular desee que sean desarrollados.


El 
curso se imparte en sus propias instalaciones, en sesiones en días consecutivos, en los horarios más convenientes al funcionamiento de su institución educativa. Idealmente las sesiones deben tener una duración mínima de 3 horas y máxima de 5 horas
.


La duración y el costo del curso están en función del número de profesores a los cuales se les va a impartir, así como del Estado de la República en el cual se requiere; solicitar cotización a través de la pestaña CONTACTO