Lenguaje visual y lenguaje auditivo


La palabra hablada (y escrita) tienen una naturaleza sucesiva. Al estar leyendo este texto, debes ir decodificando letra por letra, palabra por palabra, frase por frase, y así sucesivamente. La imagen tiene una naturaleza simultánea: transmite el mensaje instantáneamente. En este video vemos la combinación de ambos lenguajes. Al principio vemos la sucesión de pasos que va dando el pintor, pasos que nos resultan incomprensibles, hasta que da el último paso, y de manera inmediata, simultánea, comprendemos el mensaje.

Ésta es una técnica muy avanzada en una conferencia: ir construyendo los elementos sucesivos, incomprensibles de momento para el público pero que, una vez conjugados, habrán de  generar el mensaje simultáneo con la "pincelada final". Es una técnica avanzada, porque si no se tiene la habilidad suficiente, se puede perder la siempre volátil atención del público.

La ventaja de esta complicada técnica está en que el impacto del lenguaje simultáneo es más poderoso y duradero que el del lenguaje sucesivo.