Lo que no se debe hacer en oratoria


Raymundus Lullus fue un sabio catalán del siglo XIII que inventó una máquina en la que las teorías, los sujetos y los predicados filosóficos estaban organizados en figuras geométricas (círculos, cuadrados y triángulos).


Al operar unos diales y palancas, girando manivelas y dando vueltas a un volante las proposiciones y tesis se movían a lo largo de unas guías, formulándose postulados filosóficos infinitos. Coherentes sí, pero al ser artificiales, sin substancia verdadera.


El ejercicio que vas a ver a continuación, si así lo deseas, lo podrás realizar tú personalmente. Para ello descarga el archivo que se encuentra en el primer enlace debajo del video. Es exactamente el mismo que verás en pantalla.


El segundo enlace contiene una guía igualmente interactiva con técnicas de preparación que evitan lo que sucede en el video (un discurso vacío), y así poder elaborar discursos realmente con contenido. 







Para descargar la tabla que aparece en el video, con la que puedes hacer tú mismo de manera interactiva "El Discurso de Babel", pero que es un discurso vacío, da clic en este enlace 



Lo que sí se debe hacer en oratoria


Para descargar el archivo interactivo con el que puedes elaborar "Tu propio discurso", que es un discurso con contenido, da clic en este otro enlace



Para otras Microlecciones de oratoria en video vaya a la videoteca