Habilidades de Comunicación Frente a Grupo


PROPÓSITO DEL CURSO 


Desarrollar en los docentes de cualquier nivel educativo habilidades de comunicación y exposición, logrando una excelente transmisión de sus conocimientos y un mayor control sobre sus grupos


APRENDIZAJES ESPERADOS

EL DOCENTE:

  1. Contará con los elementos para captar y mantener la atención e interés de su grupo durante toda su clase.

  2. Conocerá una variedad de técnicas y recursos de exposición que le permitirán una excelente transmisión de sus conocimientos.

  3. Generará ambientes de aprendizaje cordiales para lograr la intención educativa en un clima afectivo.

  4. Promoverá interacciones sustentadas en la confianza, la tolerancia, el respeto, la equidad y el diálogo, tanto en las interacciones profesor-alumno, como en las interacciones alumno-alumno.

  5. Creará un ambiente que le dé seguridad y entusiasme al estudiante a participar, aplicando técnicas que fomenten la iniciativa del mismo.

  6. Podrá evitar caer en el tedio de las clases que por su naturaleza son muy teóricas, logrando que los alumnos se involucren en los temas.

  7. Desarrollará la capacidad de socialización del estudiante como herramienta de aprendizaje.

  8. Aplicará técnicas para obtener el mayor provecho posible cuando los educandos trabajan en equipo.

  9. Podrá darles a sus clases el enfoque divertido de aprender.

  10. Logrará la integración en el grupo de los estudiantes con capacidades diferentes, y con capacidades sobresalientes.

TEMARIO:

  1. Ejercicios para sensibilizar al docente respecto de la necesidad de enseñar de forma práctica sus conocimientos y habilidades.

  2. Desarrollo de las habilidades del docente para el manejo y control de los diferentes tipos de grupos.

  3. La planeación didáctica de cada docente: La importancia que el docente oriente sus exposiciones y prácticas hacia el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados, definidos tanto por las autoridades educativas, como por la propia escuela.

  4. Estructura lógica de la exposición, considerada unitariamente (la exposición que se da en una sola clase), y articuladamente (la forma en la que se inserta cada una de las exposiciones en la secuencia de cada materia, considerada en su conjunto).

  5. Cómo debe el profesor motivar a sus alumnos para que identifiquen en aspectos de la vida cotidiana lo que aprenden en sus clases.

  6. Cómo lograr que los estudiantes centren su atención en su propio proceso de aprendizaje.

  7. El aula como zona esterilizada de problemas ajenos a la misma (separación de los problemas personales del docente al momento de estar frente a su grupo).

  8. Ejercicios con los que se buscará potenciar y ampliar las cualidades personales de cada uno de los docentes así como disminuir, y si es posible suprimir, las características que obstaculizan su desempeño.

  9. Dinámicas para prevenir y evitar algunas actitudes negativas del docente.

  10. Dinámicas colectivas para que el grupo de docentes aproveche los análisis que se lleven a cabo de cada uno de ellos, considerados individualmente, de tal manera que el resto de los miembros del grupo se identifiquen con las partes positivas que les sean útiles, y detecten aquellas partes negativas en las que eventualmente pudieran llegar a incurrir.

Queda abierto este temario para incluir los puntos que la escuela en particular desee que sean desarrollados.


El 
curso se imparte en sus propias instalaciones, en sesiones en días consecutivos, en los horarios más convenientes al funcionamiento de su institución educativa. Idealmente las sesiones deben tener una duración mínima de 3 horas y máxima de 5 horas
.


La duración y el costo del curso están en función del número de profesores a los cuales se les va a impartir, así como del Estado de la República en el cual se requiere; solicitar cotización a través de la pestaña CONTACTO