Día Nacional de la Oratoria


El concurso de oratoria más antiguo que se realiza en México, es organizado por el periódico "El Universal" desde 1926, interrumpido en 1973 y reanudado en 2010.


En el discurso de clausura de la edición de 2014 de este concurso, Juan Francisco Ealy Ortiz, director de dicho periódico, anunció que buscaría que se instituyera el Día Nacional de la Oratoria, en homenaje al principal maestro de la oratoria en México, José Muñoz Cota, quien además fue el primer ganador del Concurso de "El Universal" en aquel año de 1926 (ver nota periodística)


En ese mismo año, los entonces presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores recibieron personalmente dicha iniciativa ciudadana de manos del director de El Universal. 


El 26 de mayo del año siguiente, 2015, fue promulgada la Ley del Congreso de la Unión que instituye el Día Nacional de la Oratoria el primer viernes de marzo de cada año. 


José Muñoz Cota se dedicó, desde aquel 1926 y hasta su fallecimiento en 1993, a la práctica y a la enseñanza de la oratoria.


En el siguiente video, la última generación de oradores (1985-1992) que se formó con José Muñoz Cota, le realizó un homenaje en 1991, en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de México. Alexei León con 22 años de edad en aquel entonces, presidió dicho homenaje.